Si Eva hubiera escrito el Génesis
¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?
Eva hubiera puesto algunos puntos sobre las ies
quizás, digo yo, no sé
hubiera aclarado que ella no nació de ninguna costilla
que no conoció a ninguna serpiente
que no ofreció nunca ninguna manzana a nadie
y que nadie le dijo "parirás con dolor y tu marido te dominará"
y que todo eso, diría Eva, no son más que calumnias
que Adán contó a la prensa.

E. Galeano

viernes, 17 de septiembre de 2010

“COLOMBIA: CAMINANDO LA PALABRA, EN PIE DE DIGNIDAD”

por Koldobike Velasco Vázquez (ACAT y Alternativa Antimilitarista.moc)

Desde una mirada chiquita a esta complejidad abrumadora de un país que se asoma y presenta al mundo como respetuoso con los derechos humanos, visión a través de la participación en el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la militarización, celebrado en Colombia del 16 al 23 de Agosto del 2010... Una se pregunta de dónde sale tanto odio, tanta muerte, tanta canallada, tanto cinismo, tanto ocultamiento... una se pregunta cómo le puede caber a un pueblo tanto dolor, desgarro, destrozo...una se pregunta de donde les viene la esperanza para tenerla tan viva...una se pregunta cómo se levantan cada día sin un minuto de silencio, “toda una vida de lucha”...una se pregunta dónde está esa comunidad internacional dormida para la violación de los derechos humanos y tan atenta a lo que sufre el capital con nombre de trasnacional...una se pregunta donde está el corazón que mueve tanta resistencia, tanto afecto, tanta fecundidad de vida...una se pregunta que maquillaje puede tener una fosa común y qué disfraz se permite para los falsos positivos...una se pregunta como se puede ser tan terrorista sembrando miedo allá por donde pasan los actores armados...una se pregunta cómo pueden haber comprado desde ese estado genocida tantas balas silenciadas y silenciadoras... una se pregunta de dónde nace tanta permanencia con diferentes caras y con esas espaldas tan castigadas...una se pregunta cómo es que la vida es más fuerte que la muerte... una se pregunta cómo pueden soñar aún las gentes buenas de la resistencia y superar esas pesadillas con nombre de Santos, Uribes y demás oligarcas...una se pregunta qué es resistir si no es aguantar y la respuesta es no desistir... una se pregunta si la gente diagnostica que le está matando el terror, quiénes son los terroristas...una se pregunta, verdad Lucrecia, cómo se llenan de que sí y cómo participan de la vida para que la muerte sea un hecho natural...



Algunas realidades que nos ayuden a comprender y a participar en su transformación, en tres paradas:



COLOMBIA, ESTADO DE VIOLENCIA ESTRUCTURAL

“Nos está matando la pobreza, los planes de desarrollo, la TLC, el Plan Colombia... y los actores armados”



· País con más desigualdad de todo el continente Americano. Este es uno de los motores del conflicto económico y militar.

· 65% de la población bajo el umbral de la pobreza, unas 27 millones de personas. 400 presonas ricas controlan el 80% de la riqueza

· Mueren anualmente más de 20.000 niñ@s de menos de cinco años por desnutrición aguda.

· Concentración de la propiedad de la tierra y robo de las mismas al campesinado.

· El 90% de sus exportaciones tiene vinculación con la minería, explotada por empresas extranjeras: petróleo, carbón, oro, café, gas, esmeraldas, hierro, niquel, coltan y una gran riqueza hidrológica.

· Desnacionalización de la economía. De cada 10 empresas 7 son extranjeras y 5 dedicada a la minería.

· Es mayor la deuda interna, sobre todo con los bancos, que la deuda externa del país.

· Crece el desempleo en más de un 20% y el subempleo es del 56%, sobre todo afecta a las mujeres y personas jóvenes.

· 90.000 mujeres violadas, del 2004 al 2009 y es una realidad invisibilizada.

· La infancia está brutalmente golpeada: Tres niñ@s asesinad@s al día. El 56% en pobreza. Cuatro millones abusados sexualmente. Dos millones trabajan y 40.000 de ell@s obligados a la prostitución.

· Educación discriminatoria , clasista y racista. De cada 100 niñ@s que comienzan la escuela, 55 pasan a la formación secundaria, 25 a la universidad, 15 acaban sus carreras y 7 encuentran trabajo de lo que estudiaron.

· El 36% de colombian@s no tienen acceso a los servicios públicos básicos: Agua, luz, alcantarillado...

· El 75% de las personas de más de 65 años no cuentan con ningún tipo de pensión, viven de la caridad.

· Ciento dos pueblos indígenas en Colombia, más de un millón y medio de personas, en peligro de extinción por exterminio. En los años del gobierno de Uribe más de 1.200 indígenas asesinados.



Un pueblo castigado por la guerra y la violencia económica, social, política...



UNA GUERRA SORDA Y MUDA

“Prevenir el crimen del silencio”(B. Russell)

Como dijo Uribe, “ no hay territorio vedado para la fuerza pública”



Colombia está inmersa en un conflicto armado desde hace más de medio siglo. Dentro del mismo encontramos diferentes actores armados: ejército, paramilitares, guerrilla...

Todas partes implicadas en el conflicto colombiano son responsables de graves violaciones y abusos contra los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, siendo el Estado el principal agente agresor en esta guerra.



· Estado altamente militarizado. Su gasto militar es el más alto del resto de partidas, unos 11.000 millones de dólares, más del 6% de su P.I.B. Siendo uno de los países más militarizados del mundo. Segundo país en el mundo con el ejército más grande: 460.000 soldados. El 56% de los gastos de personal del estado pertenecen a la seguridad democrática. Mientras se gasta anualmente en un soldado 80 millones de pesos, invierte 8 millones en la formación de un joven en la universidad. Se invierte cada año 100 millones de pesos en seguridad democrática.

· El complejo industrial militar , así como las grandes inversiones de empresas trasnacionales de EE.UU , requieren ser resguardadas y protegidas de nacionalizaciones, gobiernos alternativos y movimientos sociales (ambientalistas, indígenas). La alta militarización responde a salvaguardar los intereses del capital.

· Presencia, apoyo y tutorización político- militar de EEUU, que en todo el mundo cuenta con 872 instalaciones militares, presencia de 190.000 soldados en más de 46 países, con un costo de 250.000 millones de dólares al año. Estos soldados cuentan con total inmunidad de las leyes de cada país.

· La realización de megaproyectos en el territorio, como represas de agua, construcción de carreteras, refinerías de petróleo, minería extensiva, monocultivos de palma africana para obtención de biocombustible... es custodiado por el ejército y pagado por las trasnacionales que compran los servicios de paramilitares que no reparan en ningún medio para que el beneficio sea lo único importante.

· La guerra es :

◦ El 94% de las torturas son realizadas por parte del Estado.

◦ Detenciones arbitrarias.

◦ Expropiaciones y robos de propiedades.

◦ La estrategia del terror y el miedo. Las amenazas, señalamientos, persecuciones.

◦ Ejecuciones extrajudiciales: Asesinatos.

◦ Expolio de tierras y de los recursos naturales. Como dice Azarea Robles, “el botín saqueado va custodiado por las personas saqueadas”.

◦ Herid@s y mutilados por minas.

◦ Las mujeres son utilizadas como botín de guerra. Cada hora nueve mujeres sufren agresiones sexuales, más del 76% de ellas las realizan las fuerzas de seguridad del estado, el 18% hombre de la guerrilla y el 7% por parte de paramilitares. La impunidad frente a la violencia que sufren las mujeres es de un 98,6%.

◦ Niñ@s involucrad@s en el conflicto: reclutamiento, violencia sexual, embarazo y enamoramientos, utilización como informantes...

◦ Con la estigmatización del pensamiento crítico y divergente el régimen colombiano mantiene en cárceles a 7.500 pres@s polítcos, muchos en condiciones de tortura extrema.

◦ Record en desapariciones forzadas, más de 200.000 , 38255 en estos últimos tres años. Una Democracia genocida que a través de paramilitares, con la instrucción del ejército y la policía, crean crematorios y entrenan a caimanes, para que no quede ningún tipo de huella.

◦ Más de 5.000 casos de fosas comunes reportadas. Con la fosa común más grande de América Latina, con unas 2.000 personas.

◦ Más de cuatro millones y medio de personas desplazadas. El segundo país del mundo, después de Sudán.

◦ No contar con libertad de movimiento.

◦ Potenciar el comercio sexual, la trata, la prostitución...

◦ Reclutamiento forzoso de jóvenes y no reconocimiento de la Objeción de conciencia.

◦ Impedir actividades productivas, culturales y socio-políticas.

◦ Ruptura de tejidos sociales y comunitarios. Impedir la organización y participación popular, desde el señalamiento y el terror a quienes están en ello.

◦ Destrucción del medio ambiente y la violación de las culturas y espacios sagrados y ancestrales.

◦ Asesinatos de las mujeres, cualquiera sea su relación con algún actor armado. Suicidio de mujeres violadas por militares. Mujeres objetivo militar.

◦ Fumigaciones y contaminación del agua, aire y tierra.

◦ Violencia a los colectivos diversos: LGTB, afrocolombianos, negros, indígenas, campesinado...

◦ Militarización de las vidas, las mentes, los presupuestos...

◦ Naturalización y normalización del conflicto armado y total IMPUNIDAD.



NOSOTRAS NO FORJAMOS HIJ@S PARA LA GUERRA, NI PARA LA MISERIA

“Si sueñas sola el resto duerme. Sara, indígena Nasa.



… “estas comunidades y pueblos resisten de manera valiente y creativa, a través de procesos de soberanía de cuerpos, territorios y alimentos; afirmándose en sus propias y diversas identidades organizativas, culturales, espirituales y de cosmovisión; proponiendo como eje la unidad y la búsqueda e implementación de la vida digna, la autonomía, autodeterminación y soberanía”...(del llamamiento del encuentro Internacional de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización).



La paz sólo llegará a Colombia:

◦ Con el reparto de la tierra, la riqueza y el despertar de la manipulación de los medios masivos de comunicación.

◦ Acabando con la violencia estructural, la desigualdad, el hambre, el empobrecimiento.

◦ Parando el expolio de recursos naturales por parte de las trasnacionales y la oligarquía del país.

◦ Cuando se deje de vulnerar los derechos humanos de la gente.

◦ Cuando se respete la diversidad cultural, étnica y de opciones de vida y los procesos comunales, participativos y organizativos.

◦ Se facilite una salida negociada del conflicto armado.

◦ Cuando se desarrollen comisiones de verdad, justicia, reparación y memoria histórica.

◦ Cuando se llevan al Tribunal Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad.

◦ Se reconozca la objeción de conciencia como un derecho y un paso hacia la abolición de los ejércitos.

◦ Favoreciendo procesos de cultura de paz.

◦ Desaparezcan las bases militares, los batallones de montaña, los retenes, las minas...

◦ Siendo que “la militarización no es la solución sino el problema”, urge la desnaturalización del militarismo, las violencias y las guerras.

◦ Se impulse y dinamice la Corte penal de las mujeres y los pueblos.

◦ Fortalecer las redes de comunicación alternativa.

◦ …



y algunas tareas urgentes para la Comunidad Internacional:



▪ Desvelemos y comuniquemos la situación de violencia de derechos humanos y la guerra que allá se está produciendo.

▪ Impidamos la venta y exportación de armas. Por ejemplo España envió a Colombia bombas, torpedos y aviones, cohetes, misiles, aviones por valor de 142 millones de euros en 2008. En la primera mitad de 2009 consta la venta de un avión valorado de 31 millones.

▪ Acompañemos a las personas y organizaciones perseguidas y amenazadas.

▪ Apoye y fortalecezca los procesos de organización popular y todas las experiencias de paz: Plan de vida, Comunidades de paz, albergues y veredas de paz, guardia indígena, tribunales de justicia y paz...

▪ Boicot a las trasnacionales, que tienen sus sedes en nuestros países.

▪ Seguimiento de los dineros invertidos supuestamente en cooperación que van a parar a gasto militar.

▪ Presión internacional contra la intervención político- militar y estrategia imperialista de EEUU en el mundo.

▪ …



Hermanar las luchas, los pueblos, hermanar hasta que “la guerra sea un mal recuerdo”.





Guanarteme, a 11 de septiembre de 2010.